jueves, 1 de octubre de 2020

Un sujeto tan complejo (Nicanor Parra entrevistado)



–¿Irá a México, don Nicanor?
–Por lo visto, sí, por lo visto. Hay que volver al lugar de los hechos.

–¿Va a preparar algo especial?
Quiero leer un poema sobre Octavio Paz, que he estado trabajando. Creo que ya se publicó una primera versión, pero ha variado. Eso llevaría a Guadalajara si la salud me acompaña, tengo 85 años. Ordinariamente estoy bien, pero de repente se producen sorpresas, caídas, desniveles propios de la edad, nada en particular. Me interesa llevar este texto, porque las relaciones con Paz fueron un poco problemáticas, trato de ver qué fue lo que pasó.

–Entonces, ¿está readecuando el poema?
–Redondeándolo, sí, porque no es fácil escribir sobre un sujeto tan complejo como Paz.

Entrevista de Enrique Portilla, 1999, El Mostrador.