miércoles, 31 de octubre de 2012

Literatura y electrodomésticos. La máquina perfecta (Manuel Vilas)


"Escribir bien o escribir mal no tiene nada que ver con la literatura. Decir de un escritor que escribe bien es decir nada. Lo mismo que decir que escribe mal, o que le falla la sintaxis. Escribir no tiene garantías ni certificados de calidad; eso lo tienen los electrodomésticos o los coches. Se trata de tener algo que decir. En eso soy muy hegeliano, es una fuerza del espíritu, no una experiencia artesanal. Entiendo y respeto que la gente busque libros que sean como electrodomésticos, pero yo no."


"No te va a quedar tiempo para leer a Faulkner, o a Dante, o a Cervantes, o a Sócrates, ni siquiera para leer a Pablo Coelho. 
Ahora el capitalismo te exige:
1.- Que trabajes mucho más.
2.- Que ganes mucho menos.
3.- Que inviertas tu tiempo libro en manifestarte contra la injusticia del capitalismo. Que vayas a manifestaciones públicas, que hagas pancartas, que hables con tus compañeros de curro, que empieza la lucha, que te solidarices, que tenemos que estar unidos contra esto, que nos tenemos que reunir todas las tardes para parar esto, que el domingo por la mañana hay una mani muy importante, que redactes un manifiesto, que lo firmes etc etc.



Poca gente ha advertido que el punto 3 es tal vez el más terrorífico. El capitalismo quiere también que pienses en el capitalismo mientras no estás trabajando para el capitalismo. Es perfecto. Un máquina perfecta."

Manuel Vilas