miércoles, 23 de enero de 2008

El orden, el cadáver y la luna



"Pero imagínate por fin un orden acabado, universal, un orden de la humanidad, en una palabra, un orden civil perfecto: te aseguro que ahí está la muerte por congelación, una rigidez cadavérica, un paisaje lunar, una epidemia geométrica."

Robert Musil, El hombre sin atributos

martes, 22 de enero de 2008

"¿Dónde estoy yo?" (Robert Musil)













"... el camino de la historia no es, pues, el que recorre una bola de billar dando carambolas con dirección fija, sino que se asemeja más bien al rumbo de las nubes, a la trayectoria descrita por un vagabundo trotacalles, rechazado aquí por una sombra, allí por un grupo de hombres, más adelante por la vuelta de una esquina y el cual llega, al fin, a un lugar desconocido y no deseado. En el curso de la historia se dan también deslices. El presente es siempre como la última casa de una ciudad, que de algún modo ya no pertenece al casco urbano. Cada generación se pregunta extrañada: ¿quién soy yo y qué fueron mis antepasados? Sería mejor que se preguntara: ¿dónde estoy yo?"


Robert Musil, El hombre sin atributos

viernes, 18 de enero de 2008

La creación posible (Witold Gombrowicz)

"Debemos crear esa porción de libertad, valor y decisión, y hasta diría de irresponsabilidad, sin la cual la creación es imposible. Debemos simplemente familiarizarnos con la nueva escala de nuestra existencia. Tendremos que tratar con sangre fría y sin miramientos a nuestros sentimientos más queridos para llegar a unos valores nuevos. En el momento en que nos pongamos a formar el mundo desde el lugar en que nos encontremos y con los medios de que dispongamos, la inmensidad menguará, la infinitud tomará una forma y comenzarán a bajar las turbulentas aguas del caos."

Witold Gombrowicz, Diario, 1953

lunes, 14 de enero de 2008

"¡No toquéis el Tiempo!"



"El espacio está hecho para el hombre, podéis a voluntad retozar y cabriolar, rodar, saltar de astro en astro. Pero, por amor del cielo, ¡no toquéis el Tiempo!"

Bruno Schulz, Sanatorio en la clepsidra


jueves, 3 de enero de 2008

Proverbio árabe


Quien quiere hacer algo

encuentra un camino,
quien no quiere hacer nada
encuentra una excusa.