lunes, 29 de octubre de 2007

El premio, el salario y la muerte


"¿Qué hay de la condición misma de ser escritor? El escribir es un dulce y maravilloso premio, pero ¿para qué? Por la noche, con esta claridad de la enseñanza de párvulos, se me hizo evidente que se trataba del salario por servicios diabólicos... De ahí nace un terrible temor a la muerte... A lo largo de toda mi vida he ido muriéndome, y ahora moriré de verdad... El escritor, es decir, algo no existente, entrega a la tumba el viejo cadáver, el cadáver desde siempre."

Kafka, carta a Max Brod

sábado, 27 de octubre de 2007

Singularidad

"Toda persona es singular y está llamada a actuar conforme a esa singularidad, pero es necesario que ésta le resulte grata. Por lo visto, tanto en la escuela como en casa, todo va encaminado a disipar la singularidad."

Franz Kafka


domingo, 21 de octubre de 2007

Salvarse (Franz Kafka)



"Demuéstrales que también medios deficientes, sí, incluso pueriles, pueden servir para salvarse."
Franz Kafka, "El silencio de las sirenas".


jueves, 18 de octubre de 2007

Cerrar y abrir los ojos


"El que cierra los ojos se convierte en
morada de todo el universo.
El que los abre traza la frontera y permanece
a la intemperie."

Olga Orozco, "Pavana para una infanta difunta".

domingo, 7 de octubre de 2007

Criaturas y peldaños (Walter Benjamin)


"El artesano perfecto –y narrar es una forma artesanal de comunicación– tiene acceso a los recintos más secretos del reino de las criaturas."

"... el trabajo en una buena prosa tiene tres peldaños: uno musical, donde es compuesta; uno arquitectónico, donde es construida y, por último, uno donde es tejida".


Walter Benjamin, Tesis de filosofía de la historia

sábado, 6 de octubre de 2007

Angelus Novus (Walter Benjamin)

"Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y éste deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso."

Walter Benjamin, Tesis de filosofía de la historia

jueves, 4 de octubre de 2007

Mister Mys(t)ery


POETRY

the illegitimate child
of Mrs. Reason
& MISTER MYS(T)ERY

Nicanor Parra

miércoles, 3 de octubre de 2007

Ojos


"No quiero decirle al lector cuánta fatiga y angustia me ha costado (...): me bastará con recordarle que es atroz vivir en un mundo, y conocerlo, en el que los ojos ya no saben ofrecer una mirada, no digo de amor, sino ni siquiera de curiosidad o simpatía."


"... aquella gente ya no era la de otros tiempos, aquella gente ya no tenía la pureza (aunque fuera coactiva) de la pobreza, aquella gente ya no tenía el antiguo anhelo de rescate, aquella gente ya no creaba su propio modelo humano, aquella gente ya no oponía su cultura a la de sus amos, aquella gente ya no conocía la santidad de la resignación, aquella gente ya no conocía más la silenciosa voluntad de la revolución".

Pier Paolo Pasolini, Petróleo