jueves, 31 de julio de 2008

El hacha de Kafka


"Lo que necesitamos son libros que hagan en nosotros el efecto de una desgracia, que nos duelan profundamente como la muerte de alguien a quien hubiésemos amado más que a nosotros mismos [...] un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro."

Franz Kafka (carta a Oskar Pollack, 1904)


miércoles, 30 de julio de 2008

La nada, la mentira y la voluntad (Renard)


"La nada no produce nada. Hay que ser un gran poeta para hacerla resonar."

"El horror que tengo por la mentira ha matado mi imaginación."

"Hay que hacer ante todo, voluntariamente, con gusto, lo que uno hace. El resultado importa poco."

Jules Renard, Diario íntimo

viernes, 25 de julio de 2008

El árbol rojo (Teillier)



"... y el poeta derribado
es sólo el árbol rojo que señala el comienzo del bosque".

Jorge Teillier, "El poeta de este mundo".

lunes, 21 de julio de 2008

La poesía de lo invisible y de la nada (Italo Calvino)

La poesía de lo invisible, la poesía de las infinitas potencialidades imprevisibles, así como la poesía de la nada, nacen de un poeta que no tiene dudas sobre la fisicidad del mundo."

Italo Calvino, Seis propuestas para el próximo milenio

viernes, 18 de julio de 2008

La flor, la carne y la economía (René Char)


"La flor trazada, la flor horrenda, hace girar sus negros pétalos en la carne loca de sol. ¿Dónde estás manantial? ¿Dónde estás remedio? Economía, ¿vas por fin a cambiar?

René Char, Las hojas de Hipnos

jueves, 17 de julio de 2008

Prueba de imprenta (L.M. Panero)




"Toda la literatura no es sino una inmensa prueba de imprenta y nosotros, los escritores últimos o póstumos, somos tan sólo correctores de pruebas."
Leopoldo María Panero

martes, 15 de julio de 2008

Por qué aquí y no allí (Bolaño y Pascal)


"Cuando considero la corta duración de mi vida, absorbida en la eternidad precedente y siguiente -memoria hospitis unius diei praetereuntis-, el pequeño espacio que ocupo e incluso que veo, abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me espanto y me asombro de verme aquí y no allí, porque no existe ninguna razón de estar aquí y no allí, ahora y no en otro tiempo. ¿Quién me ha puesto aquí? ¿Por orden y voluntad de quién este lugar y este tiempo han sido destinados a mí?"

Pascal citado por Bolaño en Gente que se aleja (Amberes)

domingo, 13 de julio de 2008

Topo (Camus)


"El topo medita."

Albert Camus, "El exilio de Helena"

sábado, 12 de julio de 2008

Lo que el poeta debe preguntarse (Wittgenstein)


"También el poeta debe preguntarse una y otra vez: ¿es lo que escribo realmente cierto? Lo que no debe significar: ¿sucede así en realidad?"

Ludwig Wittgenstein, Aforismos


viernes, 11 de julio de 2008

"Una seriedad francamente ridícula" (Bernhard)


"...es de una seriedad francamente ridícula. Pero adónde iríamos a parar si sometiéramos todas y cada una de las cosas a esa forma de examen mortal, dijo Reger".

Thomas Bernhard, Maestros antiguos

miércoles, 9 de julio de 2008

No-conformismo, no-falsedad, no-opresión (Fonseca)


"...los escritores detestamos la confusión y el desorden. Eso forma parte de nuestra incoherencia esquizoide intrínseca (véase W. Whitman). Rechazamos el caos, pero repudiamos aún más el orden. El escritor debe ser esencialmente un subversivo, y su lenguaje no puede ser ni el lenguaje mistificatorio del político (y del educador), ni el represivo del gobernante. Nuestro lenguaje debe ser el del no-conformismo, el de la no-falsedad, el de la no-opresión. No queremos poner orden en el caos, como suponen algunos teóricos. Ni siquiera hacer el caos comprensible. Dudamos de todo siempre, incluso de la lógica. El escritor tiene que ser escéptico. Tiene que estar contra la moral y las buenas costumbres. Propercio puede haber tenido el pudor de contar ciertas cosas que sus ojos vieron, pero sabía que la poesía busca su mejor materia en las "malas costumbres" (véase Veyne). La poesía, el arte en fin, trasciende los criterios de utilidad y nocividad, incluso los de comprensibilidad. Todo lenguaje muy inteligible es mentiroso".

Rubem Fonseca, Bufo & Spallanzani


martes, 8 de julio de 2008

Un orden "lógico" (William Burroughs)



"Cuando la gente habla de claridad en la escritura, por lo común se refiere a la trama, a la continuidad, a la presentación, el nudo y el desenlace, la adhesión a un orden 'lógico'... Pero las cosas no ocurren de acuerd0 a un orden lógico. Ningún escritor que pretenda aproximarse a lo que de verdad ocurre en la mente y en el cuerpo de sus personajes puede ceñirse a una estructura tan arbitraria como el orden 'lógico'."
William Burroughs, El trabajo